FAQs

 

  • ¿Para qué me puede ser útil waumap? ¿Por qué voy a meter waumap en mi proceso actual?

 

Para toma de decisiones en las fases iniciales de diseño, priorización de ideas, bocetos… Decisiones que suelen tomarse internamente sin contar con el usuario final hasta estadios más avanzados del desarrollo del producto. Estas decisiones conllevan mucha incertidumbre en el éxito de la estrategia tomada. Atendiendo a datos de Nielsen, un 70% de productos fracasan el primer año de vida. waumap es una herramienta que ayuda a reducir esta incertidumbre en procesos iniciales, involucrando al usuario final y generando feedback que sirve para guiar las decisiones a tomar en el desarrollo de tus productos y servicios (actionable insights). 

 

  • ¿Cómo va a afectar a mi proceso actual (en recursos, tiempo…)?

 

waumap es ágil, en menos de 5 minutos tienes el test creado y no te has de preocupar por la selección ni reclutamiento de la muestra idónea. Tampoco se te requiere conocimientos previos ni desarrollo de prototipos físicos (sólo se te pedirán dos imágenes de los diseños a testear).

 

  • ¿Qué me da de más waumap que los métodos tradicionales, como un cuestionario o test AB?

 

Te da los porqués, el detalle de por qué va a funcionar mejor un producto que otro. Te los da de una manera rápida, en plazos de menos de 1 semana y puedes ser totalmente autónomo. Complementa datos cuantitativos que tiene la empresa (estudios de mercado, de hábitos de sus clientes, etc.) con un valor añadido de los drivers/motivaciones de preferencia.

 

  • ¿La muestra es suficiente? 

 

Sí, una muestra de 75 usuarios permite al test A/B de waumap ser capaz de revelar diferencias en la preferencia entre dos alternativas de diseño, con un nivel de confianza estadística del 95%.  

El test A/B de waumap no requiere de muestras tan grandes como las habituales en los estudios de mercado tradicionales, porque su finalidad es conocer cuál de las dos alternativas de diseño gusta más, no en profundizar en las diferencias existentes entre las valoraciones individuales aportadas por los usuarios.

 

  • ¿Cómo se selecciona la muestra? ¿Cómo sé que los que responden es mi target objetivo?

 

Una buena selección de la muestra es crucial para la calidad de los resultados. Y sabemos que es complicado para las empresas acceder a los perfiles concretos que se requieren. Por ello, waumap selecciona el perfil más adecuado en función de las necesidades declaradas por la empresa cuando crea un test. Y para ello utiliza paneles de consumidores con más de 150 millones de usuarios a nivel mundial.

 

  • ¿Puedo lanzar test waumap con consumidores de otros países?

 

Sí. Actualmente está disponible en español, por lo que se podrían lanzar estudios a países de habla hispana. Se prevé desarrollar para otros mercados en un futuro próximo. Dinos si te interesa alguno en concreto.

 

  • ¿Puedo hacer mis propias preguntas a los usuarios?

 

waumap ofrece un amplio listado de preguntas que recogen los principales KPIs relacionados con test de concepto/producto. Esto permite replicabilidad para futuros test de la misma empresa de una forma homogénea y estandarizada.

 

  • ¿En cuánto tiempo obtengo los resultados?

 

En menos de una semana obtendrías el informe una vez se finaliza la consulta a la muestra participante. Esta consulta tarda normalmente 2-3 días.

 

  • ¿Los resultados son fiables sólo visualizando el producto? Sin tocar, oler…

 

La finalidad de waumap es obtener feedback en las fases iniciales donde en muchos casos las empresas no han desarrollado el producto tangible, están en fase inicial de ideación. Los resultados son fiables atendiendo a la fase de desarrollo a la que va destinada. En casos particulares en los que es relevante la percepción sensorial (tacto, olfato…) del producto, waumap complementa a este tipo de estímulos y además puede servir de cribado obteniéndose una primera impresión visual que sirva para descartar o afinar los conceptos a desarrollar previo al desarrollo más en detalle del mismo complementado con estudios sensoriales, si se requiere.

El 70% de la decisión de compra se hace a través del impacto visual.

 

  • ¿En qué consiste el informe? ¿Es fácil de interpretar?

 

El informe es claro, conciso y sencillo mostrándote el producto ganador (y los motivos de descarte de la otra opción mostrada), así como el detalle de las preferencias en 3 diapositivas comprensibles de un vistazo para cualquier departamento de la empresa. 

 

  • ¿Necesito tener algún conocimiento específico para usar waumap?

 

No se requieren conocimientos específicos porque waumap está desarrollada para democratizar métodos de testeo con usuarios guiando a las empresas en la realización del estudio en solo tres pasos, de una forma ágil y sencilla. 

 

  • ¿Son fiables los resultados?

 

Sí, waumap se ha desarrollado contando con el conocimiento del IBV de más de 40 años acompañando a empresas en el desarrollo de productos y servicios mediante metodología de Innovación Orientada por las Personas. Por ello, waumap dispone de una robustez y fiabilidad de datos basada en la combinación de técnicas objetivas y subjetivas de investigación de usuario, en la calidad de la muestra de usuarios y en el soporte de un equipo experto multidisciplinar.

 

  • ¿Puedo contar con ayuda para crear mis test o interpretar resultados si tengo duda?

 

Sí. waumap permite solicitar asesoramiento adicional de expertos IBV para diferentes fases del test en las que puedan surgirte dudas.

Además, desde el IBV te podemos ofrecer una amplia gama de servicios de Innovación Orientada por las Personas que pueden ayudarte a complementar la información que ofrece waumap.

 

  • ¿Qué precio tiene?

 Precio competitivo, significativamente inferior a estudios tradicionales de investigación de mercado, para obtener insights accionables en las fases iniciales de desarrollo.

Contacta con nosotros: enlace a :https://waumap.ibv.org/index.php/contacta